Redacción Comercial

 

¿Qué es la redacción comercial?

La redacción comercial tiene un tono muy formal y debe ceñirse a un formato estricto. Hay que escribir de forma breve, concisa y directa cuando se redactan textos como una propuesta de negocio, y controlar el propio estilo de escritura para que se adapte al entorno profesional.

El formato de la redacción comercial sirve para comunicar información dentro de una empresa o entre empresas diferentes. Una buena redacción empresarial también sirve para dejar constancia oficial y por escrito de los acontecimientos que tienen lugar en el transcurso de una empresa u organización.

redacción comercial

Es posible encontrar este estilo en revistas de negocios, comunicados oficiales de empresa, cartas comerciales, comunicados de prensa, perfiles de empresas, contenidos de sitios web corporativos y otros materiales escritos destinados y creados por propietarios de empresas, ejecutivos y directivos.

Aunque la comunicación empresarial escrita es similar a otras formas de escritura formal, como la académica, tiene sus propios requisitos. En este artículo, presentaremos las mejores prácticas de redacción empresarial instructiva, varios tipos de redacción empresarial y cómo crear eficazmente un texto claro y conciso que transmita información relevante.


¿Cuáles son las características de la buena redacción comercial?



Existen muchos tipos de textos que pueden desarrollarse bajo los criterios de la redacción comercial: el ya clásico blog post, un email y un anuncio físico son algunos ejemplos.

Pero, más allá del formato y el canal de entrega, ¿cuáles características debe contener para realmente ser una redacción comercial? ¡Veamos!

👉¡Jamás es forzada!

La redacción comercial no es una novela de suspenso ni un texto científico lleno de palabras complejas y rebuscadas. 

Su desarrollo parte de la simplicidad, sin que esto signifique poca profundidad. Es decir, podemos dar un mensaje poderoso y mostrar datos duros, pero siempre plasmando todo de manera natural y fácil de comprender.

Tampoco se fuerzan afirmaciones, adjetivos calificativos y una cascada de elogios para el producto o servicio que se promueve.

👉Cautiva y convence

Una redacción comercial siempre va orientada a cautivar y convencer. 

Por ello, como verás más adelante, no solo tiene un desarrollo narrativo, sino también uno estratégico, lo cual incluye, por ejemplo, a los CTAs. 

👉Es empática

La redacción comercial no es un disparo al aire ni una narración fría y lejana. Esta va directamente enfocada a un público específico, que es valorado en cada párrafo, palabra y propuesta.

Si no es relevante para el prospecto, pierde de inmediato su atributo comercial, y pasa a ser solo texto.

👉¡Es sincera!

“Los clientes no esperan que seas perfecto. Lo que sí esperan es que arregles las cosas cuando algo sale mal”, dijo en una ocasión Donald Porter, directivo de British Airways.

¡Y es totalmente cierto! Si dices que tu producto está blindado por todos los costados, que jamás fallará, que cambia la vida de las personas de la noche a la mañana y muchas otras exageraciones, tu texto deja de ser comercial y, para el usuario, se convierte en una potencial estafa.

Un texto comercial es sincero y muestra, sin preámbulos, que en caso de cualquier inconformidad y problema, tu empresa responderá a nivel de servicio y brindará el soporte necesario.





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